jueves, 7 de febrero de 2008

El quinto evangelio, tercera edición


No existe mejor manera de asegurarle vida larga a un libro que censurándolo. El quinto evangelio, novela de Marco Cárdenas (Huanta-Ayacucho, 1962), apareció en su primera edición con el inicio de este nuevo milenio (el año 2000), y debido a su naturaleza trasgresora, irreverente y anticlerical, fue rechazada por más de una librería, cerradas las puertas de algunas entidades académicas y negada por un sector importante de la “prensa oficial”, llegando a ser calificada por un periodista cultural de la televisión como “el peor libro del año”. Precisamente por esta situación particular, muchos lectores lo buscaron y agotaron la primera edición en su primer año de circulación.
La segunda versión, del año 2003, se agotó también rápidamente y, desde hace un mes (diciembre de 2007), contamos ya con una nueva y tercera edición publicada por Altazor, editorial que ha comprendido que esta novela, basada en una adaptación libre y desprejuiciada de la vida de Jesucristo, no es de ningún modo “denigrar al hombre cuya biografía oficial lo presenta como el Hijo de Dios, si no plantear una versión que sintonice mejor con nuestra condición humana”.
Sobre la base de esta idea, surge El quinto evangelio que, a decir del narrador Oswaldo Reynoso, “está destinado a lectores con espíritu limpio y, aunque parezca una paradoja, a cristianos de raza”; mientras que el poeta Jorge Luis Roncal manifiesta que la novela “evidencia la fragilidad de la plataforma de fe que sostiene el mito cristiano”. En suma, un libro cuyo tema si bien recrea la antigua historia de un personaje ajeno a nuestra realidad nacional, sirve para recordar, como afirman los editores, “que los errores, averías y excesos humanos, son universales e imperecederos”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

este libro es malizimo... xfavor!

Anónimo dijo...

LO LEI EL TODO EL CONTENIDO DE LA OBRA, ME PARECE MUY PAUPERIMO TODO EL CONTENIDO Y ME ATEVO A DECIRLE AL AUTOR QUE ES UN HUANTINO ELLOS TAN SOLAMENTE SON UNOS SICOPATAS

Anónimo dijo...

carente de valores satanico

Anónimo dijo...

Me tocò leer el texto, en el curso de literatura ayacuchana. Busco no solo este libro, también otros; agradecería me pasen. o mejor un contacto con el autor.