viernes, 21 de noviembre de 2008

Cuentista del desierto de Jorge Tume Quiroga



Una de las características del trabajo de Ornitorrinco Editores, es que nos trae generalmente primicias literarias, es decir, óperas primas de escritores peruanos que llegan con técnicas y estilos aceptables y un trabajo expresivo generalmente de primer nivel. Esto es lo que ocurre con Cuentista del desierto (setiembre, 2008), cuyo texto de presentación acierta al decir que se trata de un libro de cuentos que transparenta muy bien –desde el lenguaje y la descripción– el humor del norte peruano, el cual “constituyó siempre ingrediente esencial en la heterogénea conformación de la identidad nacional”.
Así es. No cabe duda de que Jorge Tume Quiroga (Sechura, 1976) ha sabido rescatar lo mejor del temperamento rural piurano, para ofrecernos sus giros idiomáticos, ocurrencias, personajes y circunstancias con tal habilidad y dominio, que logra involucrarnos desde el principio en el contexto espacial al que nos remite.
De cierto modo, es verdad, como anuncia este volumen, que con ello Tume “consigue no solo recrear sino además nutrir el imaginario de su referente regional”, lo cual es desde ya, un punto a favor. Gracias a historias lineales, sencillas, breves y, más de las veces, con finales inesperados, Cuentista del desierto, entretiene y nos remite a orígenes cotidianos para recordados cuán humano y diverso es el temperamento peruano.
Jorge Tume Quiroga es profesor egresado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), donde también hizo estudios de Derecho. La calidad de su pluma se encuentra garantizada por la Mención Honrosa en Poesía obtenida en los Juegos Florales de la UNT, organizados en homenaje a los 105 años de nacimiento del poeta César Vallejo. También ha realizado trabajos de investigación histórica expuestos en España y Francia durante los años 2007 y 2008. Es miembro fundador del Instituto para el Fomento de la Lectura y la Escritura (INFOLEE), dirige las revistas “Amanecer bernalense” y “Semilla de papel”, y es co-editor de la revista cultural “Letra corrida” de Trujillo.

No hay comentarios: