viernes, 10 de agosto de 2007

Antonio Di Benedetto. Cuentos completos

Antonio Di Benedetto. Cuentos completos (A. Hidalgo, 2006)
Con la reciente edición de los Cuentos completos (2006) de Antonio Di Benedetto (1922-1986) la editora argentina Adriana Hidalgo culmina su labor de recuperación de la obra de este original y cada vez más apreciado escritor. Conocido por sus novelas –Zama (1956) figura en una lista de las 10 más importantes de la literatura argentina y Los suicidas acaba de ser llevada al cine– Di Benedetto fue también un esmerado cuentista que publicó seis libros dentro de este género narrativo, desde Mundo animal (1953) hasta Cuentos del exilio (1983), todos ellos reunidos, junto con una serie de relatos dispersos en revistas o inéditos, en este volumen de más de 700 páginas.

Mundo animal comprende quince cuentos que pueden ser calificados de fantásticos: no remiten a ningún contexto urbano concreto (geográfico o histórico), y en sus tramas se rompe con las leyes de la física y la lógica. Pero textos como Amigo enemigo y En rojo de culpa se alejan de las líneas principales de lo fantástico argentino (lo cerebral de Borges, la cotidianeidad cortazariana) para acercarse a lo kafkiano, como señala el crítico Julio Premat, tanto por las transposiciones y metamorfosis de lo humano a lo animal, como por “una percepción onírica del mundo, en donde no se puede distinguir lo real de lo soñado, lo temido de lo sucedido”.

En Cuentos claros (1957), lo fantástico deja su lugar a una muy particular combinación de lo paródico y grotesco (el título original del libro, Grot, fue cambiado por el autor para la segunda edición); y de lo urbano se pasa a paisajes cada vez más abiertos: pequeños pueblos, la pampa, el desierto. Este proceso concluiría con los libros El cariño de los tontos (1961) y Absurdos (1978), que contienen, respectivamente, dos de los cuentos más conocidos de Di Benedetto: El puma blanco, una versión argentina de Moby Dick; y Aballay, que muchos han interpretado como una parodia del Martín Fierro, texto fundacional de la literatura de ese país.

La producción cuentística de Di Benedetto se completa con los libros Declinación y Ángel (1958), conformado únicamente por dos textos de abierto carácter experimental, y Cuentos del exilio (1983), que reúne las diversas tendencias de esta narrativa, desde las metamorfosis fantásticas (Bueno como el pan) hasta lo lúdico y vanguardista (Espejismos), pero en textos mucho más breves. Esta edición de Cuentos completos incluye, además del acertado prólogo de Premat, un conjunto de relatos que Di Benedetto proyectaba publicar con el título de Cien cuentos.

No hay comentarios: