viernes, 21 de noviembre de 2008

Ancash. Cuentos infantiles, Selección, prólogo y notas de Ricardo Ayllón


Esta reciente antología de cuentos infantiles de Ancash (Altazor, 2007), que debido a su éxito ya va por su segunda reimpresión, no solo es la reunión de figuras destacadas como Dante Lecca, Rosa Cerna, Teófilo Villacorta, Óscar Colchado y Áureo Sotelo, sino también, la puerta de ingreso a un universo colmado de música de ritmo diferente, sabor dulce y paisaje diverso.
Dante Lecca, en sus dos cuentos «Chita, el pez amigable» y «La nube cometa», cuenta cómo la imaginación al unirse con la inocencia del niño hace que todo sea real con sólo cerrar los ojos. ¡Ese es un secreto de la literatura infantil!, pero también es un don que tenemos todos cuando somos niños, pero que lamentablemente perdemos al crecer. ¿Será tal vez la fórmula para ser felices? Rosa Cerna se hace presente con su lenguaje musical, el valor de la identidad en «Rufino y su sombrero azul», pero también nos arrulla con su ternura en «Los días de Carbón», donde se refleja la amistad más grande y verdadera. Teófilo Villacorta habla del amor a la vida, a la libertad y al paisaje marino en «La gaviota que no quiso morir». Por su parte, Óscar Colchado Lucio se acerca a la mitología andina en su cuento «El Amaru». Un relato cargado de poesía melancólica es «La niña de Santa», también de Colchado. La curiosidad innata y candorosa de los niños hacia lo novedoso, ¡la emoción que sienten al descubrir el color!, ya que para ellos dibujar significa pintar al mundo con sus colores favoritos, está presente en «La niña de las crayolas» de Áureo Sotelo.
En fin, luego de haber leído cuentos con historias de helados, chocolates, zapatillas de lana, ositos limpios y sucios, y ratones que se comen el maíz, encontrarme con esta antología ha sido una experiencia nueva e inolvidable. A los pequeños lectores, sumergirse en la lectura de estos cuentos, los hará descubrir la musicalidad, cultura y dulzura del alma andina.
Por otra parte, con esta pulcra y exquisita reunión de relatos, Ricardo Ayllón no solo ha entregado una valiosa antología para niños, sino un símbolo de unión entre el ande y el mar ancashinos. (Carlota Yauri Causo).

2 comentarios:

gucho lakra dijo...

amigo, en enero saliò una nueva ediciòn con más autores. a ver si lo comentas.
cuèlga tu video de este blog

Domingo Espinoza Pineda dijo...

Ayuda para la lectura de la niñez y es muy bueno